Residencia Curtocircuíto

Rocio Madrid

Curtocircuíto - Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela, continúa siendo un lugar para la confluencia de distintas disciplinas, manteniendo como eje principal el cine de autor y la apuesta por los lenguajes contemporáneos. Cada edición persigue, a través de esa interdisciplinariedad, la adhesión entre ciudad, público y creadores.

Este 2024, el festival organiza de nuevo, con el apoyo de la Universidade de Santiago y Cafés Candelas, esta propuesta que pone el foco en la intersección de las diferentes artes visuales a través de una residencia artística que acogerá a la fotógrafa y cineasta Rocío Madrid. Es un proyecto centrado en reivindicar una imagen de Santiago de Compostela que contraste con las tradicionales representaciones de la ciudad.

OBJETIVO DE LA RESIDENCIA

Ante una situación de cambio marcada por la explotación turística en los tiempos de una crisis sanitaria, esta residencia artística busca dotar a la ciudad de imágenes que descubran los orígenes de un casco histórico sepultado en una avalancha digital de fotos tópicas y superficiales. Es por eso que nos proponemos revisitar sus espacios, arquitecturas y calles. Bajo esta premisa, nuestra propuesta partirá de la invitación de la fotógrafa Rocío Madrid. Su estancia tendrá lugar en las fechas del propio Festival, teniendo como objetivo plasmar su visión de la ciudad.

“Quiero recoger testimonios de las personas que deciden llegar, quedarse o irse. Comprobar que entra en discordancia y concordancia entre habitante y visitante a través de la fotografía analógica y el texto, para descubrir conclusiones sobre este fenómeno globalizador que atenta sobre la riqueza cultural y la liquidación de recursos en los territorios turistificados”.