La inauguración de Curtocircuíto acogerá un live cinema ideado expresamente para este acto. La formación efímera Submarina de Improvisación musicará en directo el filme Veinte mil leguas de viaje submarino (Stuart Paton, 1916). El filme es una adaptación ingenua y pretenciosa (que roza lo vodevilesco) de la novela homónima de Julio Verne. La producción, sin embargo, contó con los desarrollos técnicos de John Ernest Williamson, quien había desarrollado a penas un año antes el primer sistema de fotografía y filmación subacuática. Precisamente este encuentro innovador entre ciencia y arte, es el motivo principal para la elección de este film y es una de las convergencias que el festival quiere explorar a través de diversas actividades.
Submarina de Improvisación: Trío de improvisación subacuática formado por Paulo Pascual al theremin, Saul Puga al contrabajo y Xavier Bértolo con los sintetizadores. La formación surje expontáneamente y de forma puntual para este espéctaculo de cine músicado en vivo. Los músicos explorarán las profundidades sonoras de sus instrumentos improvisando una banda sonora para 20.000 leguas de viaje submarino (1916) que será un espectaculo único y literalmente, irrepetible.
Dopo la pausa es el resultado de una travesía por el Mediterráneo occidental siguiendo la evolución de la turistificación desde el escenario principal de su máximo exponente: el crucero. Estas ciudades flotantes que se deslizan de puerto en puerto como fichas de Air Hockey, ofrecen a través de la ventana del camarote un travelling propiciado por el propio movimiento del barco, que invita a la contemplación reflexiva con referencias a otras películas basadas en cruceros que surcan este mar tan cotizado. La banda sonora de la película se compuso e interpretó usando los pianos de la Academia de España en Roma, y será ejecutada en directo en esta sesión del Festival de Curtocircuíto.
Irene de Andrés nació en uno de los destinos turísticos más deseados, la isla de Ibiza, lo que inevitablemente le ha llevado a investigar la evolución del ocio y del propio significado del viaje a lo largo de la historia, desde los primeros colonos a los turoperadores. Balnearios, cruceros y discotecas, son los escenarios clave para la artista que, a través de piezas fílmicas, escultóricas o fotográficas, conforma viajes a través del tiempo y por distintas aguas, en los que conecta diversos hechos históricos que nos hacen reflexionar sobre el modelo de consumo turístico, especialmente diseñado para la clase obrera.
Javi Álvarez es un artista y músico nacido en Santiago de Compostela, ciudad que cuenta con 96.000 empadronados y que en 2022 batió su récord de turistas, superando el millón y medio de pernoctaciones. En 2023 esta cifra aumentó un 33% por ciento, y sólo en la primera mitad de 2024 ya ha pulverizado dichas marcas.
URHO es un proyecto performativo que parte del sonido y las imágenes grabadas por el artista audiovisual Iván Torres Hdez a bordo del rompehielos del mismo nombre, buque insignia de la flota Finlandesa. El complejo y profundo sonido de las grabaciones de campo son la base de un paisaje sonoro interpretado en directo por los músicos y artistas sonoros Andrés Rodrigues y Xoán-Xil López además de por el propio Iván Torres mediante el uso de sintetizadores y sistemas de radio a los que se añaden instrumentos construidos por Xoán-Xil. La pieza tiene un carácter de improvisación y diálogo entre los tres artistas que reaccionan a los visuales donde se mezclan imágenes de estilo documental con animación en celuloide. La presencia impasible de la tripulación contrasta con el movimiento constante y el sonido ensordecedor mientras el rompehielos se abre paso a través de un mar Báltico helado rodeado de un paisaje casi lunar.
La versatilidad ni siquiera se acerca a describir por qué el humilde DJ japonés ¥ØU$UK€ ¥UK1MAT$U está considerado como uno de los mejores del mundo por muchos de sus colegas. El DJ favorito de tu DJ favorito, Yukimatsu es originario de Osaka —donde dirigía sus fiestas Zone Unknown—, pero ahora está afincado en Tokio. Su legendario dominio de los CDJ proporciona conexiones alucinantes pero perfectas entre todos los géneros imaginables. Desde su debut en el evento FUTURE TERROR de DJ Nobu hasta su actuación durante tres años consecutivos en el Festival Atonal de Berlín, los sets de Yukimatsu deben escucharse para creerlos. Yukimatsu, un fijo en las instalaciones/performances de Asian Dope Boys, es un selector digno de su recopilación de mezclas Midnight is Comin', publicada por Midnight Shift. Su set de 2022 en Hör Berlin acumuló más de dos millones de visitas en menos de diez meses.
Pitch Blender un nuevo espectáculo audiovisual construído en torno al recientemente publicado álbum homónimo de Zoë es un conjunto de experimentos cibernéticos para la pista de baile que oscilan entre la rave y el espacio artístico. Llega por cortesía de SFX, el sello que Mc Pherson dirige con su colaboradora Alessandra Leone.
Alessandra Leone, nacida en Milán en 1983, Leone se licenció en Diseño de Productos y obtuvo un máster en Diseño de Comunicación en el Politécnico de Milán. Residente en Berlín desde 2009, ha seguido trabajando como directora de arte y diseñadora de movimiento, al tiempo que ha ampliado su arte y su práctica a los medios interactivos, el diseño generativo, las narrativas basadas en datos y la dirección de vídeos musicales a través de diversas colaboraciones.
Zoë Mc Pherson , afincada en Berlín y descrita como “vanguardista” por la publicación británica Mixmag e “intrépida” por Hyponik, es una artista multimedia franco-irlandesa cuya práctica absorbe elementos de la performance, el diseño sonoro, la instalación artística y el DJ.
La productora y artista visual nativa de Shanghai 33EMYBW fue un miembro activo de la escena musical china durante más de una década. Inspirándose en la música de baile moderna, la música folclórica y una amplia gama de materiales visuales, gradualmente refinó una variedad de elementos conceptuales mixtos en una forma que combina un ritmo muy personal e impresionantes diseños de sonido experimentales. Joey Holder es una artista cuyo trabajo expone cuestiones filosóficas sobre nuestro universo y cosas aún desconocidas, relacionadas con el futuro de la ciencia, la medicina, la biología y las interacciones entre humanos y máquinas. Su obra de arte es una forma de "mundialización" en la que realiza instalaciones multimedia inmersivas que exploran los límites del humano y como experimentamos formas no humanas, naturales y tecnológicas.
FEMINA es una performance audiovisual de doble pantalla en la que ecos de madrigales polifónicos se superponen a la composición de música electrónica original, mientras muestras de pinturas renacentistas se transforman en un flujo de imágenes en evolución. El proyecto explora la idea de gracia y la mirada que la definía durante el Renacimiento, la de los pintores, que la concedían por excelencia a la figura femenina. El sonido y el vídeo se inspiran en los mismos principios conceptuales y se condicionan mutuamente. Durante la representación, la sección áurea entra en diálogo con proporciones y principios alternativos. Del mismo modo, las polifonías vocales se trataron mediante un procesamiento que altera su naturaleza, de modo que las muestras resultantes puedan relacionarse con los sonidos esculpidos de la música electrónica. Un viaje imaginario de una IA a través de sus diversas etapas de aprehensión, interiorización y autoexpresión del concepto de gracia.
Mwëslee estará presentando uno de sus sets eclécticos en donde sonidos del pasado y el futuro, del norte y del sur se interconectan, los bpms y las dinámicas fluctúan de 0 a 100, pasando de new age deconstruido a los ritmos frenéticos de los suburbios, en un ensamblaje del sonido global del SXXI.
Comisariado por Curtoircuíto, The Dance of the Witches –una performance audiovisual del guitarrista, compositor y productor Emil Saiz y la artista visual Judith Adataberna, en diálogo con las películas submarinas de Jean Painlevé–, que propone un descenso al abismo, donde el sonido y la imagen convergen en un flujo denso e inmersivo. La composición de Saiz se despliega lenta y deliberadamente -una danza de tensión, éxtasis y resolución-, explorando la elasticidad del tiempo mientras respira y se expande, reflejando el movimiento de las criaturas de las profundidades marinas en las películas. Combinada con la propuesta visual de Adataberna, una reinterpretación de las imágenes de Painlevé –que transforma empleando placas de cobre, material históricamente utilizado en aleaciones para equipos submarinos como las escafandras de los buzo-, la pieza se convierte en una invocación, un ritual de otro mundo para atraer a la audiencia al momento presente; una invitación a sumergirse por completo y experimentar la resonancia de lo desconocido.
La música de Emil Saiz busca la catarsis. Alejándose de estructuras convencionales y restricciones de duración -y haciendo énfasis en la fisicalidad del sonido-, Saiz genera con su guitarra cúmulos de texturas que se despliegan y se repliegan sobre sí mismos, intentando abrir portales para expresar resonancias emocionales ocultas. Fundador del grupo de pop experimental Nothing Places y miembro de la banda balear Oso Leone, Saiz ha colaborado, grabado y actuado con numerosos artistas, entre los que se encuentran Iván Ferreiro, Suso Saiz, Christina Rosenvinge, Niño de Elche y Zahara. En 2024 publicó Affect/ Reflect, su primer trabajo en solitario; una meditación sonora creada para The Listening Affect, festival de ecologías sonoras comisariado por el Instituto de Estudios Postnaturales y organizado por la Galería Municipal de Oporto. Nacido en Madrid, España, actualmente reside en Oporto, Portugal.
Judith Adataberna, ha desarrollado su obra a través del cine experimental, la fotografía y la videoinstalación. Estudió Bellas Artes en Pontevedra y completó sus estudios en el Laboratorio de Cine experimental MÁSTER-LAV. De padres marineros, creció en una batea con gran contacto con el trabajo manual y la naturaleza. En su casa siempre ha habido una gran relación con la muerte y lo sobrenatural, hecho que le ha provocado muchas preguntas desde temprana edad. Por este motivo en su obra siempre se ha manifestado una constante necesidad de desafiar la concepción hegemónica de la realidad, creando proximidades entre la visión onírica y la especulativa de la ciencia. Entre el cine estructural y el lenguaje del videojuego, propone a menudo cámaras-cuerpo que ensayan sobre posibles "modelos y simulaciones" de realidad, buscando los espacios liminales de la conciencia y la propiocepción a través de lo alucinatorio. Son temas recurrentes en su obra los mecanismos de la supervivencia entre especies y cómo el devenir tecnológico ha añadido una relectura sobre el transhumanismo y el desarrollo afectivo con las máquinas que nos rodean.
*Este Live AV forma parte del acto de clausura, por lo que es gratuito previa retirada de entrada en taquilla. CRISPR the Pattern of Life es la última propuesta de BROMO. Un tránsito hacia el conocimiento, un acercamiento a uno de los avances mas emocionantes en la historia de la biotecnología. Desde el descubrimiento de los sistemas CRISPR por Francis Mojica hasta el desarrollo de las primeras aplicaciones, esta tecnología capaz de modificar nuestra secuencia de ADN, ha revolucionado la historia de la ingeniería genética. Editar al humano, diseñarnos, mejorarnos, ¿Hacia dónde nos dirigimos como especie? Del Transhumanismo a la Des-extinción de especies, este espectáculo muestra algunas de las aplicaciones y límites éticos que plantea esta tecnología. Sonidos contundentes con pasajes emocionantes y abstractos, desfilan una amalgama de texturas orgánicas y conceptos sonoros que nos harán bailar, emocionarnos y cautivar nuestra atención. Un viaje musical y visual cargado de significados y mensajes, de paisajes imposibles de imágenes generativas y naturalezas reinterpretadas que adentran y guían al espectador por el universo de la biología sintética y la filosofía de la evolución. ¿Estamos preparados para asumir los cambios derivados de CRISPR?