(Otro) ensayo visual sobre la intersección entre memoria y fotografía. A partir de la frustración y la fascinación por las imágenes fallidas causadas por errores técnicos y accidentales, empecé a cuestionar la capacidad de la fotografía para capturar y preservar la memoria. Primero lo hice elaborando una historia hipotética a partir de las abstracciones generadas por esas imágenes frustradas y más tarde interviniendo directamente en algunas de las diapositivas. De este modo, los errores producidos por la cámara se revelan como recuerdos que se alteran y reinterpretan con el tiempo, convirtiéndose en metáforas visuales de la memoria: frágil, imperfecta e íntima.
"Exposed" es un compendio de retratos hechos desde la intimidad y la complicidad. Personas que se expusieron a la cámara con el fin de reflejar el amor con el que se les mira. Una ópera prima que nace del convencimiento de que vivimos en un momento de extrema violencia, de falta de entendimiento, en que sobran las creaciones ególatras y faltan miradas que muestren una manera de observar calladamente la vida desde la gratitud y la empatía. Un collage en diferentes texturas de Super8, una carta de amor que quiere proyectar una mirada sanadora que disuelva individualismos y devuelva la capacidad de conexión humana.
Un hombre mayor vuelve a casa después de un tiempo fuera y aprende a vivir en soledad. Su vecino se ofrece a ayudarle con las tareas de la casa, pero a través del espacio y de los objetos olvidados que rodean el piso, irrumpe el peso de la memoria, descubriendo conflictos del pasado y creando problemas en su relación.
El escritor gallego Xavier Queipo prepara la mudanza para regresar a su tierra después de haber vivido más de 30 años en Bruselas. Vacía su vivienda e introduce sus recuerdos en cajas que la empresa de mudanzas carga en el camión para llevar de vuelta a España. Otro gallego, el cineasta Hugo Amoedo, también afincado en Bruselas, no sabe cómo ni cuándo podrá volver a Galicia. Mientras tanto, enseña a su hijo a andar en bicicleta, duda, tiene sueños e ideas para películas y se pelea en la ventanilla de correos.
Hubo una vez una noche en la que un grupo de estrellas bajó a bañarse en el Atlántico. Mientras brillaban y resplandecían en las oscuras aguas, otra estrella solitaria centelleaba en soledad allí arriba, en el cielo. Su propósito era diferente: al final de la noche, la estrella Rosalía descendería hasta su tierra natal para reunirse con su amado.
En un futuro dominado por la predicción informatizada y el control político y social, un ciudadano de a pie se cuestiona la verdadera autonomía humana en un mundo cada vez más controlado por las máquinas.