Blanca visita a su abuelo en una aldea escondida entre las montañas de Galicia. Con su llegada, la realidad en el pueblo comienza a transformarse. Los últimos habitantes resisten la desaparición del rural a través de sus sueños, recuerdos y memoria.
“Patios de luz” es un viaje, un diario, sobre la emigración rural a las ciudades. Narrado con un lenguaje poético que se centra en los matices, en los cambios visuales y sonoros, los patios de luz se convierten en anfiteatros comunales.
Humedalia es una película autobiográfica sobre mi infancia y el lugar donde crecí. Destaca imágenes que he grabado sin pretensiones durante mis paseos por este lugar, imágenes tomadas casi desde la perspectiva de la niña que fui una vez. En un momento dado, este lugar se revela en la pantalla. La película se construye gracias al audio del archivo de vídeo de mi familia y a varias grabaciones de campo que elaboran un paisaje sonoro que evoca esas emociones pasadas. Cuando el suelo que pisas está lleno de recuerdos, el pasado te guía a vista de pájaro.
«Quemar a mi muerte, padrenuestro y al fuego». Esto es lo que decía un paquete que encontré en el armario de mi abuela cuando ella murió. Antes de quemarlo, esos objetos que contenía generaron una reflexión en mi sobre la familia, sobre los recuerdos. Sobre lo que era la vida de las mujeres y sobre cómo ha cambiado