“El cuerpo que existe más que yo” es un corto basado en el material de archivo que reflexiona sobre las relaciones y la nostalgia a través del movimiento subcultural de “La Ruta del Bacalao”. Utilizando una línea informativa, analiza su historia y referentes, demostrando la vanguardia y variedad artística en Valencia durante la década de los ochenta. Paralelamente, la voz narrativa articula una segunda línea poética, que reflexiona sobre la nostalgia y las relaciones líquidas en la actualidad. A través de la combinación de ambas, la obra crea una perspectiva intergeneracional a cerca del recuerdo, la memoria y su idealización.
Esta peza xorde dun interese persoal polo formato físico das fotografías. Os meus pais gardaron múltiples fotografías erradas, algunhas delas borrosas ou cun dedo diante do obxectivo. Gardaron estas fotos igual que o resto. Algunhas mesmo chegaron a estar nos nosos álbums familiares. Con todo, cando compraron a súa primeira cámara dixital, as imaxes perdéronse por descoido ou quedaron no esquecemento.
El cortometraje reflexiona sobre como el paso del tiempo transformó la atmósfera del molino donde nació el abuelo de la autora, hoy en día deshabitado. Invita a concebir los espacios como depósitos de vida y memoria, y a dejar llevar la imaginación a través del mundo espectral que ella misma descubre al explorar la casa en la actualidad.
Mi madre siempre me dijo que podía ser lo que quisiera. Junto con otras tres artistas femeninas y utilizando mi archivo doméstico como nexo, inicio una reflexión personal sobre la libertad, la mujer, la cultura en el medio rural y la importancia de nuestras propias raíces.