Además de la sección competitiva ‘Planeta GZ’, estrenamos las secciones 'Terra', en la que se hará un repaso por la trayectoria de directoras y directores gallegos, y 'Supernova', que nace para salvar la brecha entre los centros de formación y los circuítos profesionales.
Celebramos nuestro 15º aniversario proyectando más de una treintena de piezas que girarán alrededor del audiovisual gallego. Una de las novedades principales de esta edición son dos nuevas secciones: Terra y Supernova. La primera propondrá una programación alrededor de cineastas de Galicia con unason trayectoria de prestigio y da inicio este año poniendo el foco en Xacio Baño y Jaione Camborda. Supernova, por su parte, nace para salvar la brecha existente entre los centros de formación y los circuitos profesionales, sirviendo de escaparate para los trabajos de directores y directoras al inicio de sus carreras. Además, la sección Planeta GZ, de carácter competitivo, recoge diez películas que se encuentran entre lo más destacado de la producción gallega en el último año, y el carballiñés Alberte Pagán participará con Uluru en la Sección Oficial Explora, en la que damos cabida a obras que buscan nuevas caligrafías cinematográficas.
La sección competitiva Planeta GZ vuelve a reflejar la riqueza y variedad del cine gallego actual, con estéticas, temáticas géneros e incluso procedencias muy diferentes. Así, A nena azul, un drama con tintes de cine fantástico, producido en Galicia y dirigido por la veterana realizadora naronesa Sandra Sánchez, tendrá su estreno en esta sección. Oliver Laxe compone en O salvaxe leva o seu tempo una carta cinematográfica también grabada en Galicia tras su retorno desde Marruecos, mientras autores y autoras como Iván Castiñeiras (Trajectory Drift), Brandán Cerviño (Carta a Leningrado) o las Also Sisters (The Film Machine) rodaron sus obras en Francia, Cuba y Estados Unidos respectivamente. La diversidad de contextos de trabajo se traslada también a la presencia tanto de obras de ficción como de documentales y películas de carácter más experimental. En el primer ámbito, además de Sandra Sánchez y las Also Sisters, están presentes Laura Pousa con Un país extraño (protagonizada por Rosa María Mateo) o Noela Gutiérrez con Un ollo de vidro (adaptación del clásico de Castelao). En lo referente al documental, podrán verse en Curtocircuíto M. (Manuel Moldes Pontevedra Suite, 1983-1987), el retrato que Ángel Santos realizó del pintor Manuel Moldes, recientemente fallecido, y las citadas Carta a Leningrado y Trajectory Drift. Por último, el lado más experimental del cine gallego reciente está representado por Caerán lóstregos do ceo de Adrián Canoura y El Espectrorium de Judith Adataberna.
El cine de autor gallego vive en la actualidad uno de sus momentos de mayor relevancia tanto a nivel cualitativo, con su creciente prestigio en el ámbito crítico, como a nivel cuantitativo, por el número cada vez mayor de producciones. En este contexto, queremos contribuir a poner en valor la creación audiovisual gallega.
Cada vez es más frecuente en nuestro audiovisual que el estudiantado emplee lenguajes no convencionales y más próximas al cine de vanguardia, hito que pueden explicar la influencia reciente del cine de autor gallego y la democratización de las herramientas audiovisuales. La sección Supernova se inaugura con la intención de generar un espacio para estos cineastas más jóvenes en el complicado momento en el que terminan su formación y se enfrentan a la entrada en los circuitos profesionales.
Doce obras de estas nuevas voces conforman el primer programa de Supernova, que va de lo narrativo a lo experimental y tiene un marcado peso del cine más íntimo. En esta sección, el público tendrá así la oportunidad de descubrir el carácter y las inquietudes de esta parte de una nueva generación de cineastas -conformada mayoritariamente por directoras- a través de una selección compuesta por Sendeiro, de Lucía Estévez; Ser y tiempo, de Daniel Arana; Marxes, de Sara Iglesias; El cuadrado, de Ángel Filgueira; O ollo cobizoso, de Lara y Noa Castro; Tiempo, de Alicia Alonso; o las obras Resiliencia y 16-11-2016/13-5-2017, de Marta Valverde; Episodio_Piloto, de Artur M. Puga, They Ponder y Confessions: Teaching Redemption, de Ariadna Cordal; y Fume y Lonxe, de Alejandro Rodríguez.
Por otro lado, Terra es una sección no competitiva dedicada a autores y autoras gallegos que cuentan ya con un universo creativo consolidado a lo largo de diferentes obras. En esta primera edición estará protagonizada por Xacio Baño y Jaione Camborda, dos cineastas que en los últimos años estrenaron sus películas o fueron premiados en festivales como Locarno, Clermont-Ferrand, Filmadrid o el Fidocs de Santiago de Chile. En la actualidad tanto Xacio -escogido por la revista Variety como uno de los diez talentos emergentes del cine español- como Jaione -que cuenta también con una importante trayectoria como guionista y directora de arte- se enfrentan al estreno de sus primeros largometrajes, Trote y Arima.
El audiovisual gallego no solo estará presente en las proyecciones de Curtocircuíto, sino también en las actividades. Es por eso que en esta edición llevaremos a cabo, en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual, las ‘Mesas interxeracionais do audiovisual galego’, un conjunto de relatorios y debates con un programa que el festival dará a conocer en las próximas semanas.
Además, en esta 15ª edición, que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, seguiremos girando desde el cortometraje hacia contenidos interdisciplinares, ahondando en la fusión entre diferentes artes. Más allá del cine, Curtocircuíto ofrecerá una gran variedad de propuestas dando continuidad a ‘Alrededor del sonido’, en el que también habrá espacio para la música y el pensamiento con proyecciones, actividades formativas y diversas performances que tendrán lugar en diferentes emplazamientos de la ciudad.
[Curtocircuíto está organizado por el Concello de Santiago, subvencionado por la Deputación da Coruña y cuenta con la colaboración de la AGADIC]