Radar incluye 19 films de ficción y no ficción que recogen las últimas tendencias del cine de autor internacional, mientras Explora está compuesta de 27 obras que desafían las nociones convencionales del cine
Presentamos las 46 películas que componen la Sección Oficial de esta 15ª edición de Curtocircuíto, con 19 en Radar y 27 dentro de Explora. Con esta selección profundizamos en nuestra búsqueda de obras guiadas por el riesgo, con un espíritu explorador que se extiende por diversos enfoques y géneros, tanto dentro de la ficción como del documental, pasando por la animación y por el cine experimental más cercano a las bellas artes. Esta diversidad se traslada también a la procedencia de las películas, que reúnen artistas de 21 países diferentes con edades comprendidas entre los 24 años del francés Pablo Dury y los 71 de la alemana Helga Fanderl. 18 de estos films se verán por primera vez en España en las salas de Curtocircuíto, que acogerá también el estreno mundial de Life After Love, de Zachary Epcar.
Cops Are Actors, Tova Mozard (2017)
Radar: etnografía, juventud y psicodelia
Radar es el escaparate de las tendencias del panorama actual del cine de autor más alternativo, donde las nuevas miradas y las singulares concepciones del cine surgen de las propuestas más arriesgadas. Este es el caso de Tova Mozard, directora de Cops Are Actors, que se aproxima a la policía de Los Angeles desde la frontera entre documental y ficción. También en las fronteras, pero reales, se mueve la etnografía psicodélica de Clément Cogitore en Braguino al retratar los problemas de una comunidad rusa con el aumento de cazadores en la zona. Nuevas miradas que cuestionan el sistema establecido, como es el caso del candidato al Oscar Don Hertzfeldt en World of Tomorrow Episode Two; la sexualidad y la juventud actual, como la hedonista visión de la adolescencia de Leonardo Mouramateus y Andreia Pires en Vando vulgo Vedita; o absolutamente todo, como la nihilista visión de una realidad puramente estética de Jeron Braxton en Glucose. Sin embargo, Radar también tiene espacio para visiones más positivas de la realidad, como el trabajo de Nicolas Boone en Las cruces, donde apoyándose en la teoría del efecto mariposa despliega una apuesta formal que llega a la esencia de los habitantes de un violento barrio de Bogotá, o la reflexión sobre la intimidad de la familia desde las imágenes domésticas de Alexei Dmitriev en In Between Takes, o la apología del amor romántico en los bosques mágicos de Les amoureux de Pablo Dury. También en esta naturaleza se sitúa Alberto Martín Menacho, único cineasta español en esta competición, que filma los ritos vitales de una comunidad en una pequeña villa en Mi amado, las montañas.
Las películas que podrán verse en Radar son las siguientes:
Wishing Well, Sylvia Schedelbauer (2018)
Explora: nuevos caminos a nuevos lugares
Si Radar recoge las nuevas tendencias en el cine de autor, Explora representa el espíritu explorador de Curtocircuíto, siempre en búsqueda de nuevos caminos. En esta sección nos centramos en obras que rompen con las nociones habituales del cine, llevándolo a nuevos lugares a través de 22 films que abarcan una diversidad de recursos casi inabarcable. Así, hay cine abstracto que trabaja con la luz y las sombras, pero también diarios filmados o reapropriaciones radicales que dialogan con otras obras audiovisuales (incluida la mítica serie Dinastía). Otras películas proponen experimentos sensoriales pensados para la experiencia física en la sala de cine (como At the Horizon, de Takashi Makino e Manuel Knapp), y veremos en Explora también varias muestras de esta tendencia creciente a jugar con nuevos valores de la imagen como los videojuegos, los circuitos cerrados de televisión e incluso las imágenes de Google Earth y Street View que sirven de base a Via, de Maria Ferreira.
Ese ánimo explorador en lo formal se da también en el espacio y en el tiempo, llevando estas obras de viaje por diferentes espacios naturales y momentos históricos, con Deborah Stratman filmando uno de los centros de la fiebre del oro en el siglo XIX o Tinne Zenner tratando la colonización danesa en Groenlandia. Entre los nombres de la sección destacan, además, auténticos clásicos del cine experimental como Helga Fanderl y artistas como Akosua Adoma Owusu, celebrada por su obra alrededor de la identidad racial; el norteamericano James N. Kienitz Wilkins, que ya ganó en Curtocircuíto el Premio Explora en 2016; o el británico Ben Rivers, que estrena en España Trees Down Here, centrada en la transformación arquitectónica de un edificio histórico.
Participan en Explora las siguientes películas: