Actividades

4 Oct

11:00

Facultade de Ciencias da ComunicaciónINSCRIPCIÓN

Actividad para escolares y universitarios

Club de cine FACOM

Curtocircuito sigue anunciando novedades y en este 20 aniversario volvemos a la Facultad de Ciencias de Comunicación de la USC — un espacio emblemático en la ciudad y en el sector audiovisual — como sede de una actividad muy especial. La cineasta levantina Elena López Riera acude a la Facultad para un encuentro organizado en colaboración con el Cine Club Facom, que pretende introducir al público estudiantil en los procesos de realización cinematográfica, desde la concepción hasta el rodaje. López Riera está detrás de obras como Pueblo (2015), Las vísceras (2016), Los que desean (2018) o la nominada a los Premios Goya El agua (2022).

5 Oct

13:00

Teatro Principal INSCRIPCIÓN

Encuentros profesionales 

Cafés Candelas x CREA: Conecta LAB

La asociación gallega de profesionales de la dirección y realización completa su acompañamiento al desarrollo de proyectos de sus programas Conecta y Conecta+ con este Conecta LAB que culmina con una residencia artística en la illa de San Simón. En abril de 2023 se celebró la primera edición que contó con el asesoramiento y las clases magistrales de cineastas como Iciar Bollaín, Óliver Laxe, Celia Rico, Carlos Marqués-Marcet o Mikel Gurrea. Durante el encuentro en Curtocircuíto, se explicarán las vías de participación, contenidos y las bases que darán forma a la siguiente edición del laboratorio de creación que se celebrará en abril de 2024.

Tras la exposición, conoceremos la experiencia de alguna de las creadoras seleccionadas en la primera edición.

Con la participación de Fon Cortizo, Iria Sobrado, Irene Pin y Alvaro Gago.

6 Oct

18:00

Teatro Principal INSCRIPCIÓN

Mesa Redonda

Lo que el río lleva

Una charla que une literatura y cine en un diálogo sobre territorio, vínculos e identidad. Dos figuras sobresalientes: la escritora (y veterinaria) María Sánchez y la cineasta nominada a los premios Goya Elena López Riera abordarán en esta conversación su forma de vivir y representar el territorio, y cómo estas perspectivas influyen en la construcción de la identidad, tanto en el cine como en la literatura, como individuos y como comunidad. Juntas, explorarán la intersección entre palabras e imágenes, reflexionando sobre cómo el territorio moldea la identidad desde sus respectivas disciplinas y experiencias. Este encuentro promete ser una inmersión en sus universos particulares, donde las fronteras se desdibujan y la conexión entre el individuo y su entorno cobra vida. El campo, lo rural y lo periurbano, los fenómenos meteorológicos, los animales, los conflictos, los rituales, los linajes y el legado entre generaciones… La charla será una excelente oportunidad para sumergirse en los procesos creativos de la narrativa y el cine, un viaje en el que convergen la experiencia intelectual y emocional.

ELENA LÓPEZ RIERA

Elena López Riera es doctora en Comunicación audiovisual, cineasta, programadora y docente. Sus trabajos han sido expuestos en festivales como Cannes, Toronto, Locarno, San Sebastián, Cinéma du réel, Vila do Conde, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik, y en centros de arte como el PS1 MOMA de Nueva York. Su cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino de oro de Locarno, el gran premio de Zinebi y Vila do Conde y también ha sido nominado a los European Film Awards. Ha dirigido los cortometrajes Pueblo (2015), Las vísceras (2016) y Los que desean (2018), y el largometraje, El agua (2022) estrenado en el festival de Cannes e invitado a numerosos festivales internacionales (Toronto, San Sebastián,  Melbourne…) y por él ha estado nominada a mejor dirección novel en la pasada edición de los Premios Goya.

MARÍA SÁNCHEZ

María Sánchez es veterinaria y escritora. Trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Es autora de los libros Cuaderno de Campo, su primer poemario; Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural, con traducciones al francés, alemán e inglés; y Almáciga, un semillero de palabras de nuestros medios rurales que tiene continuidad en formato virtual.

7 Oct

18:00

Teatro Principal INSCRIPCIÓN

Mesa Redonda

Los caminos de la heterodoxia

Curtocircuíto propone una conversación entre dos luminarias de la creación contemporánea: el ensayista y poeta Ramón Andrés y el artista Niño de Elche. Juntos explorarán el concepto de la ‘heterodoxia' poniéndolo en relación con el proceso creativo y la imperante necesidad de transitar entre disciplinas artísticas. Esta charla nos conducirá por las profundidades del pensamiento creativo, revelando cómo la poesía, las imágenes y la música se entrelazan, cómo el arte se nutre de diferentes expresiones y cómo la innovación artística surge del cruce de caminos.

Los asistentes serán invitados a repensar las barreras entre arte y literatura, música y poesía, y a abrazar la interconexión de las artes como un camino hacia la innovación y la expresión más auténtica. Una experiencia donde se celebrará la magia de la colaboración interdisciplinaria y se cuestionarán las normas establecidas en el mundo de la creación artística.

NIÑO DE ELCHE

Niño de Elche es una de las voces más distintivas del flamenco contemporáneo. Política y estéticamente impactante, su música fusiona la tradición española con sonidos actuales y electrónicos, así como con la poesía fonética y las formas experimentales.

Autor de discos como Sí, a Miguel Hernández (2013), Voces del Extremo o La Exclusión (2021), proyecto artístico escénico creado a partir del libro Pensar y No Caer del escritor y filósofo Ramón Andrés (Premio Nacional de Ensayo) con colaboradores estelares como Xabier Erkizia, Manuel León o Lois Patiño. A finales de noviembre de 2022 publicó Flamenco. Mausoleo de celebración de amor y muerte, acompañado por Raül Refree y Ernesto Artillo. Cuenta además con colaboraciones de ROSALÍA, Yerai Cortés, Rocío Molina y Angélica Liddell.

RAMÓN ANDRÉS

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es autor, entre otros, del Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a Johann Sebastian Bach (1995); Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005); El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (2010); Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012); El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (2013); Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015); Pensar y no caer (2016); Poesía reunida y aforismos (2016); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa (2017); Caminos de intemperie (2022); y La bóveda y las voces. Diario de un camino con Josquin Desprez (2022).

Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2015, recibió el Premio Nacional de Ensayo por Filosofía y consuelo de la música (2020). Su libro Los árboles que nos quedan mereció el Premio Nacional de la Crítica de Poesía en 2021. Premio Estado crítico por Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015), es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

7 Oct

11:00

Teatro Principal INSCRIPCIÓN

Encuentro con Directores

Encuentro con Elena Martín Gimeno

Partiendo de su experiencia en Creatura, la directora catalana charlará con el público sobre los temas que han ido atravesando su carrera cinematográfica y teatral, tanto como directora como actriz.  El cuerpo, la identidad, los conflictos del deseo y cómo la educación y las inercias sociales condicionan nuestras relaciones interpersonales.

Acompañarán a Elena, Emi Fort, que desde Avalon ha producido Creatura,  y la cineasta Elena López Riera. Las tres han compartido experiencias cercanas y con este formato estamos seguros de que asistiremos a una conversación inspiradora.

ELENA MARTÍN GIMENO

A caballo entre el cine y el teatro, la dirección y la interpretación, su debut como directora de cine fue Julia ist, película que también protagonizaba.

Su carrera como directora y guionista se ha extendido en televisión, en proyectos como Vida perfecta de Leticia Dolera, Veneno de Javier Calvo y Javier Ambrossi o En casa, la serie de HBO de la que también es creadora.

Como actriz, la hemos visto en Les amigues de l’Àgata (2015), Con el viento (2018), Suc de síndria (2019), La Veneno (2020), En casa (2020) y Nosaltres no ens matarem amb pistoles (2022), entre otros.

En el marco del teatro y la perfomance, cofundó el laboratorio de experimentación Els Malnascuts y es miembro fundador del colectivo VVAA. 

El pasado mes de mayo estrenó su segundo largometraje, Creatura, en La Quinzaine des Cinéastes del Festival de Cannes 2023, donde fue galardonada con el Premio Europa Cinemas a la Mejor Película Europea.

8 Oct

13:00

CGAC INSCRIPCIÓN

Encuentro con Directores

Encuentro con Antoine D'Agata

Probablemente ningún otro fotógrafo haya llevado su propio cuerpo a los extremos que representa Antoine D’Agata en sus imágenes. Habitualmente se significan como temas principales en su obra la adicción, el sexo y la prostitución o la marginalidad. Sin embargo, más allá de esos lugares habituales las que realmente emergen como cuestiones capitales son  la fragilidad, el sufrimiento, el miedo y una cierta obsesión por la degeneración. D’Agata lleva años explorando sus propios límites mostrando una capacidad sobrehumana para sobrevivirse a sí mismo. Y, si bien la fotografía  probablemente haya sido su tabla de salvación, el cine aparece en su trayectoria como un extraña deriva: espejismos  etéreos donde Antoine maneja el tiempo con una naturalidad fantasmal. 

Curtocircuíto presenta esta conversación abierta con Antoine D’Agata con la intención de seguir ahondando en el permanente cruce de disciplinas.

ANTOINE D’AGATA

Francés, nacido en 1961. Antoine D’Agata abandona Francia en 1983 para pasar diez años en el extranjero. Cuando vivía en Nueva York en 1990, su interés por la fotografía le lleva a matricularse en el Centro internacional de fotografía, donde tiene como profesores a Larry Clark y Nan Goldin. Después de trabajar en la agencia Magnum Photos de Nueva York entre 1991 y 1992, Antoine d’Agata vuelve a Francia al año siguiente y deja la fotografía durante cuatro años. En 1998, se publica su primera obra, De Mala Muerte. En 2001, publica su segunda obra, Hometown, con la que gana el premio Nièpce. En 2003, se inaugura su exposición 1001 Nuits en París, paralelamente a la publicación de los libros Vortex e Insomnia. En 2004, se incorpora a la agencia Magnum Photos y publica su quinto libro, Stigma. En 2005, comeza recorrer el mundo y desde entonces trabaja en un proyecto personal sobre la vida nocturna, en particular en el Japón, donde ha rodado su primer largometraje, Aka Ana.

1 Oct

10:00

INSCRIPCIÓN

Residencia artística Curtocircuíto

Curtocircuíto - Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela, continúa siendo un lugar para la confluencia de distintas disciplinas, manteniendo como eje principal el cine de autor y la apuesta por los lenguajes contemporáneos. Cada edición persigue, a través de esa  interdisciplinariedad, la adhesión entre ciudad, público y creadores. 

Este 2023, el festival organiza de nuevo, con el apoyo de la Universidade de Santiago y Cafés Candelas, esta propuesta que pone el foco en la intersección de las diferentes artes visuales a través de una residencia artística que acogerá a la fotógrafa y artista visual Arancha Brandón. Es un proyecto centrado en reivindicar una imagen de Santiago de Compostela que contraste con las tradicionales representaciones de la ciudad. 

OBJETIVO DE LA RESIDENCIA

Ante una situación de cambio marcada por la explotación turística en los tiempos de una crisis sanitaria, esta residencia artística busca dotar a la ciudad de imágenes que descubran los orígenes de un casco histórico sepultado en una avalancha digital de fotos tópicas y superficiales. Es por eso que nos proponemos revisitar sus espacios, arquitecturas y calles. Bajo esta premisa, nuestra propuesta partirá de la invitación de la fotógrafa Arancha Brandón.

Su estancia tendrá lugar en las fechas del propio Festival, teniendo como objetivo plasmar su visión de la ciudad. Vinculando su trabajo fotográfico con el ejercicio de redescubrir Compostela, la artista trabajará en la representación de las realidades que pasan desapercibidas, mirando en los lugares más emblemáticos o ahondando en las estampas más comunes desde nuevos prismas, siempre desde una libertad creativa absoluta tanto en la forma como en el contenido.

ARANCHA BRANDÓN

Arancha Brandón, 1995. Fotógrafa y cineasta. Arancha Brandón ha desarrollado su imaginario alrededor del empoderamiento y los apegos. Crece en un entorno rural de la frontera entre Galicia y Portugal, lo que influye en su identidad creativa y su tratamiento del tiempo suspendido.

Comenzó su formación en audiovisuales en la Universidad de Vigo. Vivió temporadas en Barcelona y en Madrid donde ha perfeccionado su ojo estético en dirección y fotografía de moda. En su fotografía presta especial atención a los objetos personales y nuestra relación con ellos. Su interés por los ritmos de la naturaleza y su contradicción con la vida cotidiana están presentes en su saber hacer.

Su trabajo cinematográfico también se ha podido ver en L’Alternativa (CCB); Playdoc; Festival de Cine Independiente de La Plata (BA); Curtocircuíto y Novos Cinemas, entre otros. Actualmente se mantiene a caballo entre el mundo de la publicidad, la moda y el cine. Dirige proyectos que mezclan documental y moda como Olalla; The Greenhouse Secret y Bitter Grapes, presentados en el Festival de Cine Independiente Márgenes (Madrid).

2 Oct

10:00

INSCRIPCIÓN

#OutraCompostela

#OutraCompostela

Explora Santiago: Xincana Cinematográfica

**Obxectivo do concurso:

#OutraCompostela é unha oportunidade para fomentar a creatividade entre o estudantado con obxectivo de construir, a través das pezas creadas, unha visión alternativa de Santiago de Compostela, unha cidade asediada por turistas, a través de contidos en redes sociais con narrativa cinematográfica.

Este concurso incentivará a reflexión dos estudantes sobre o espazo que habitan mentres exploran a súa cidade e xeran contido en redes sociais que reflicta unha visión alternativa que cuestione as imaxes habituais de Santiago de Compostela.

**Descrición e pautas do concurso:

1. O festival abrirá unha conta na rede social Instagram e lle dará as credenciais de acceso a cada equipo. Os participantes deberán empregar esa conta en exclusiva para subir os seus vídeos e publicalos como reels ou historias empregando o hashtag #OutraCompostela.

2. Os participantes formarán equipos (2-5 persoas) e participarán nunha xincana cinematográfica por lugares emblemáticos de Santiago de Compostela. 

3. Durante o concurso, os equipos deberán completar diversas probas que consistirán na gravación de vídeos de un 1 minuto de duración en diversas localizacións. Terán que subir stories e publicar reels gardando cada grupo o seu contido nun bloco de Historias Destacadas do perfil, que levará o nome de cada equipo.

4. Cada vídeo debe contar unha historia ou escena que amose unha visión alternativa e creativa dese emprazamento, destacando aspectos non tradicionais e desafiando a perspectiva turística convencional das fotos acumuladas en Google Maps polos visitantes e turistas.  

5. Cada equipo deberá retratar a lo menos 5 emprazamentos dos que se mencionan a continuación. Cada un deses retratos deberá montarse na propia aplicación de Instagram, sen empregar medios externos de edición seguindo o concepto clásico de “montaxe en cámara”. Cada vídeo de cada emprazamento debe subirse a Reels e a Stories.

6. Co conxunto dos 5 vídeos (ou máis) de 1 minuto que grave cada equipo en cada localización, deberá xerarse un video final e subilo nos como unha publicación normal no feed da conta de Instagram habilitada, sempre co nome do equipo e e a etiqueta #OutraCompostela.

7. Equipamento: Os equipos poden utilizar teléfonos móbiles ou outro equipo de gravación lixeiro. 

8. Non se empregarán equipos de edición. A montaxe da peza farase en cámara (na propia app). 

9. Duración: O concurso realizarase entre o 2 e o 7 de outubro sen límite de tempo máis que a consecución das probas.

10. Cada equipo deberá gravar a lo menos en 5 das seguintes ubicacións: 

  • Praza do Obradoiro 
  • Interior da Catedral 
  • Parque de Bonaval
  • Rúa do Franco
  • Parque da Alameda
  • Praza de Cervantes
  • Cidade da Cultura
  • Praza de Galicia
  • Exterior do Psiquiátrico de Conxo
  • Estación de ferrocarril 
  • Monte do Gozo (Estátuas)

O conxunto de localizacións representan lugares icónicos da cidade que habitualmente son representados de xeito homoxéneo e repetitivo.

11. Xurado: Un panel de expertos avaliará os vídeos en función da creatividade, a narrativa cinematográfica e a capacidade de amosar unha visión alternativa de Santiago de Compostela así como unha mirada singular que denote unha sensibilidade particular e unha intención formal artística.

12. Premios: O equipo gañador será anunciado na gala de Clausura da 20ª edición de Curtocircuíto, que terá lugar o 8 de outubro ás 20:00 no Teatro Principal. O grupo que resulte gañador do concurso recibirá un curso de formación para cada un dos integrantes do equipo de traballo na Escola Unitaria. 

13. O alumnado que queira participar deberá enviar os seguintes datos de cada un dos integrantes do seu grupo ao enderezo de correo info@curtocircuito.org 

  • Nome e apelidos 
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • DNI 
  • Curso e grao no que está matriculado

14. Para calquera dúbida ou consulta sobre as normas, escribir a actividades@curtocircuito.org