Palmarés Curtocircuíto 2018

Noticias
9/4/2023

Ayer celebramos la gala de clausura de nuestra 15ª edición y desvelamos los diferentes premios de nuestro palmarés. Enhorabuena a los premiados y premiadas!

Ayer entregamos los diferentes premios de nuestro palmarés en nuestra gala de clausura, que condujo el humorista Carlos Meixide. Descubrimos las películas que los diversos jurados y el público del festival escogieron premiar, en un reflejo de la variedad y el riesgo que caracterizan el espíritu de Curtocircuíto.

Un buen ejemplo de este espíritu es Monelle, el film del italiano Diego Marcon que fue seleccionado por el jurado Explora para recibir el premio de esa categoría, valorado en 3.000 €. La cineasta y artista Jessica Sarah Rinland, el director del FIDMarseille Jean-Pierre Rehm y el programador Antonio Rodrigues afirmaron haber visto "una cantidad extremadamente rica y variada de films, con enfoques tanto tradicionales como formales", pero decidieron unánimemente premiar esta película que funciona “alternando entre el negro y la imagen detrás del negro, pero sin olvidar la negra noche.Alternando sonidos desde un golpe a simples pisadas. Todo esto llega por sorpresa, como una pesadilla -Monelle la ofrece como una ceremonia". El jurado Explora decidió dar también dos menciones especiales, a las películas Sombra luminosa, de los portugueses Francisco Queimadela y Mariana Caló, y Word for Forest, de la danesa Pia Rönicke.

El premio de Radar, la otra categoría de la sección oficial, fue para la película Solar Walk, de la directora y animadora húngara Réka Bucsi. El jurado de esta categoría, compuesto por el investigador Aarón Rodríguez Serrano, la sonidista Amanda Villavieja y el cineasta Kikol Grau, seleccionó esta película “por su sensibilidad y su riqueza formal, así como su capacidad para visualizar los grandes problemas de la existencia con humor, dulzura y sencillez". Además de este galardón, dotado también con 3.000 €, otorgan dos menciones especiales, una a Las fuerzas, de la argentinaPaola Buontempo, y otra a Proch, del polaco Jakub Radej.

En el caso del premio Galiza, el film premiado fue Uluru, de Alberte Pagán, la única película gallega que participó en la sección Explora. El jurado, compuesto por el actor Antonio Durán “Morris”, la investigadora y cineasta Keina Espiñeira y el artista Misha Bies Golas, valoró “su lenguaje contundente y provocador, que hace de la obra un ejercicio de libertad” para hacerla merecedora de este premio dotado con 2.000 €. También otorgaron una mención especial en esta categoría para A nena azul, deSandra Sánchez, película que tuvo su estreno mundial durante el festival.

El mismo jurado se encargó también de valorar la sección Penínsulas, donde la ganadora fue Mi amado, las montañas, de Alberto Martín Menacho“por su capacidad de evocar a través del paisaje y los rostros, transformando una posible realidad violenta en un relato tierno entre generaciones". Esta categoría funciona como calificadora para la competición en los Premios Goya y tiene un premio patrocinado por RC Service, de 1.000 € en alquiler de material técnico. En esta categoría hubo también una mención especial del jurado, que recibió Los desheredados, de Laura Ferrés.

El público del festival escogió también premiar una película participante en esta sección de cine estatal entre todas las películas candidatas. La película ganadora fue 592 metroz goiti, de Maddi Barber, en la que se retrata el territorio transformado por la construcción de una presa en Itoiz, en el Pirineo navarro. Este premio, patrocinado por Gadis, tiene una dotación de 1.500 €.

El jurado joven, compuesto por la productora Silvia Fuentes, la fotógrafa Sandra MG, el músico Nuno Pico, la historiadora del arte Anaid Diz, la montadora y cineasta Iria Silvosa, el artista Artur M. Puga y la técnica audiovisual Azahara Rey Fontán, coincidió en su decisión con el jurado de la sección Explora. Para ellos, Monelle fue merecedora de su premio, dotado con 1.000 €, “por su capacidad para dotar al vacío de significado y mantener al espectador en una tensión constante". Al mismo tiempo, quisieron hacer una mención especial a Saladdin Castique, do finlandés Anssi Kasitonni, “por el punk”.

Los jurados compuestos por miembros de las diferentes asociaciones profesionales del audiovisual entregaron también hoy sus galardones. El de CREA, la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e a Realización, escogió premiar con una dotación de 500 € a la mejor dirección de una película gallega a Sandra Sánchez, “por la sutileza con la que aborda la dirección, realización y dirección de actores y por la capacidad de transmitir emociones más allá del texto" en A nena azul. Este jurado, formado por Juan Lesta, Ana Diz y David Fidalgo Omil, también quiso hacer una mención especial a Sonia y Miriam Albert-Sobrino, las Also Sisters, por su trabajo en The Film Machine.

El jurado de AGAG, la Asociación Sindical Galega de Guionistas, que busca el mejor guión en una película gallega, premió precisamente a las Also Sisters por la mesma película. Los guionistas Óscar Cruz, Xosé Antón Perozo "Ozo" y Samuel Lema valoraron de The Film Machine su “uso del metalenguaje en la narrativa y la ruptura de la cuarta pared del guión", además de su "perspectiva autoparódica y lúdica de las convenciones de los géneros" y el uso de un lenguaje experimental "que respeta la estructura clásica del guion". Las hermanas Albert-Sobrino recibirán una dotación económica de 500 €.

Por último, el jurado de CAMIRA, la Asemblea de Investigadores de la Imagen en Movimiento, decidió premiar a Wishing Well, de Sylvia Schedelbauer. Ana Estévez, Iván Villarmea y Jaione Camborda destacaron “la destreza con la que el montaje transmite una sensación espacial que, sin descuidar la narrativa, combina las tradiciones del cine estructural y del found footage”. Además, la película Mountain Plain Mountain, de Yu Araki y Daniel Jacoby, se llevó una mención de este mismo jurado.

En paralelo a todos los premios de las diferentes secciones competitivas, también se entregó en la gala de ayer el premio de la actividad Outra Compostela, en la que diferentes grupos de estudiantes de audiovisual realizaron obras inspiradas en la trilogía Paradise de Ulrich Seidl. La ganadora fue Camiño interno, que elaboraron Ada Alonso, Martiño Fernández, Iago Díaz, Martín Mondragón y Aida Raíndo. Cada integrante del grupo recibirá como premio un curso de formación audiovisual, en este concurso en el que también se llevó una mención especial la obra Síndrome de Jerusalén, de Arantxa Ramos, Natalia Pereira, Antía Piñeiro Aldara Suárez.

 

 

PALMARÉS CURTOCIRCUÍTO 2018

Premio Radar al mejor cortometraje de la sección Radar
Solar Walk, de Réka Bucsi

Menciones especiales del Jurado Radar
Las fuerzas, de Paola Buontempo, y Proch, de Jakub Radej

Premio Explora al mejor cortometraje de la sección Explora
Monelle, de Diego Marcon

Menciones especiales del Jurado Explora
Sombra luminosa, de Francisco Queimadela y Mariana Caló, y Word for Forest, de Pia Rönicke

Premio Galiza al mejor cortometraje gallego
Uluru, de Alberte Pagán

Mención especial del jurado Galiza
A nena azul, de Sandra Sánchez.

Premio Penínsulas al mejor cortometraje nacional, patrocinado por RC Service
Mi amado, las montañas, de Alberto Martín Menacho

Mención especial del Jurado Penínsulas
Los desheredados, de Laura Ferrés

Premio del Público al mejor cortometraje, patrocinado por Gadis
592 metroz goiti, de Maddi Barber

Premio del Jurado Joven al mejor cortometraje
Monelle, de Diego Marcon

Mención especial del Jurado Joven
Saladdin castique, de Anssi Kasitonni

Premio CREA a la Mejor Dirección Gallega
A nena azul, de Sandra Sánchez

Mención especial del Jurado CREA
The Film Machine, de Sonia y Miriam Albert-Sobrino

Premio AGAG al Mejor Guión Gallego
The Film Machine, de Sonia y Miriam Albert-Sobrino

Premio CAMIRA al Mejor Cortometraje
Wishing Well, de Sylvia Schedelbauer

Mención especial del Jurado CAMIRA
Mountain Plain Mountain, de Yu Araki y Daniel Jacoby

Premio Outra Compostela
Camiño interno, de Ada Alonso Lourido, Martiño Fernánde Xove, Iago Díaz Iglesias, Martín Mondragón Rivadulla y Aida Raíndo Vázquez.

Mención especial Outra Compostela
Síndrome de Jerusalén, de Arantxa Ramos Ponte, Natalia Pereira Fery, Antía Piñeiro Añón y Aldara Suárez Miguéns.

Stay tuned