Desvelamos nuestra competición estatal y una retrospectiva a Roberto Minervini

Noticias
9/4/2023

Presentamos un foco en la obra del cineasta italiano, que en la última década ha retratado con gran sensibilidad la América profunda, y las siete películas de la sección Penínsulas

Sumamos a nuestras retrospectivas de esta 15ª edición, que se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, al italiano Roberto Minervini, director que en la última década le ha tomado el pulso a la rabia de la América profunda en sus películas. Afincado en Texas, el cineasta ha competido recientemente en la Sección Oficial de Venecia con What You Gonna Do When the World’s on Fire?. Además, revelamos también los siete filmes que conformarán Penínsulas, nuestra sección de cine español.

Roberto Minervini (Fermo, 1970) ha conseguido el aplauso de la crítica por su capacidad para realizar retratos poéticos y hiperrealistas de las comunidades marginadas de los Estados Unidos. Con películas previas como Louisiana - The Other Side (2015) o Stop the Pounding Heart (2013),  Minervini ha competido en festivales como Cannes y conseguido el Premio David di Donatello de la Academia del Cine Italiano. El integrismo religioso y las problemáticas de las drogas y las armas marcan estos registros de la América más conservadora, realizados siempre con el gallego Diego Romero Suárez-Llanos en la dirección de fotografía. En palabras del autor: “quería explorar las raíces de esta nueva vaga de violencia política que está destruyendo el país. Para mí era muy importante escuchar esa rabia y fui hasta su núcleo”.

Podremos ver en Santiago una selección de los largometrajes de Minervini, con piezas como Low Tide y The Passage, además de las mencionadas anteriormente.

Según Pela del Álamo, director de Curtocircuíto, “una de las virtudes de  Minervini es la capacidad que tiene de trabajar directamente con la realidad más cruda. Es capaz de conectar con la herida del otro y, desde ahí, construir una relación personal al mismo tiempo que construye también un relato fílmico. Él y Diego Romero son un tándem único. Penetran en los submundos texanos para extraer de ellos el dolor y la belleza de la América profunda”.

 

Penínsulas: vanguardia cinematográfica alrededor del documental y la etnografía

Hacemos públicos también los filmes que formarán parte de Penínsulas, la sección dedicada a la puesta en valor de la vanguardia cinematográfica española. La selección está marcada por la presencia de directoras y directores nuevos pero con recorridos importantes en el circuito de festivales, así como por la exploración de nuevas formas en los campos del documental y la etnografía. En esta última línea, podrán verse en Curtocircuíto películas como la recién premiada en el festival de Locarno Los que desean, de Elena López Riera, centrada en los rituales de la colombicultura en la Vega Baja (Valencia) o 592 metroz  goiti, en la que Maddi Barber retrata el territorio transformado por la construcción de una presa en el Pirineo navarro. La exploración de la realidad rural del valle de Karrantza (Vizcaya) ocupa Perrolobo (Lycisca), del catalán Gerard Ortín, mientras Porque la sal, de Cardozo Basteiro, si adentra en los cinematográficos escenarios de Las Salinas (Almería), un poblado creado para la extracción de sal en el que hoy sólo quedan ocho familias. En un ámbito diferente destaca la presencia de la ganadora del Premio Goya 2018 al Mejor Corto Documental,  Los desheredados, en el que Laura Ferrés graba a su padre en el momento en que se enfrenta al cierre de la empresa familiar, una compañía de autobuses, incorporando elementos de ficción a un retrato familiar. Ese recurso lo emplea también desde otro ángulo Guillermo Benet en Los inocentes, único film de ficción pura de la sección. En él se inspiran en un indicio nunca resuelto del documental Ciutat Morta para ficcionar la experiencia de unos jóvenes acusados de asesinar un policía luego de un desalojo. Cierra la antología Aliens, de Luis López Carrasco, retrato de Tesa Arranz, cantante de los Zombies y figura fundamental de la movida madrileña. En ella combina las pinturas de alienígenas que Arranz realiza con sus recuerdos, poemas y diarios.

 

Stay tuned