Activities

All activities

Masterclass con Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta

Salón Teatro

4th October from 5:00 p.m. to 6:00 p.m.

Free, by order of registration | Registration form at the end of this page

La fotografía en el purgatorio

Mi trabajo se ha ocupado de las múltiples aristas de la fotografía como forma específica de experiencia, que pone a prueba nuestra capacidad para atrapar la verdad y la memoria. Un aspecto neurálgico ha sido la materialidad de la imagen: ¿de qué están hechas las imágenes? ¿Cuál sería el grado cero de la escritura fotográfica? 

En un momento en que las imágenes se desmaterializan, he intentado contribuir a salvar las ruinas de aquella substancia fotográfica a la que atribuíamos el poder alquímico de retener la vida mientras conjuraba a la muerte. En muchos proyectos recientes visito archivos y colecciones históricas a la búsqueda de imágenes en estado traumático, fotografías enfermas, deterioradas, fotografías que sufren algún tipo de trastorno que perturba su función de documento y las inhabilita para seguir “habitando” el archivo. ¿Qué ocurre, podemos preguntarnos entonces, cuando una fotografía se “libera de su alma”? ¿Qué queda cuando una fotografía ya no señala una realidad hacia fuera de sí misma y solo queda el substrato, el residuo, apenas unas manchas de sustancias químicas sensibles a la luz? En ese momento la fotografía se convierte en fantasma. En ciertas creencias los fantasmas son almas que no pueden ser recuperadas para el ciclo de la reencarnación porque mantienen alguna misión sin terminar. Tal vez esas fantasmagorías fotográficas siguen errantes por el purgatorio a causa de su labor inconclusa, que era retener aquello que ha desaparecido.

  • Joan Fontcuberta

    Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo de creación ha merecido exposiciones monográficas en el MoMA de Nueva York (1988); el Art Institute de Chicago (1990); el IVAM de Valencia (1992); el MNAC de Barcelona (1999); ARTIUM de Vitoria (2003); Maison Européenne de la Photographie de París (2014); Science Museum de Londres (2014), y Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá (2016), entre otras.

    Como docente ha sido profesor invitado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Harvard y Le Fresnoy. Centre National des Arts Contemporains, en Francia. Ha publicado numerosos libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: los dos últimos son La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016) y Revelacions (Arcàdia, Barcelona, 2019). 

    En el 2013 Joan Fontcuberta ha sido galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad.  En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011). En el 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura Artes Visuales del gobierno catalán y en el 2016 el Premio Ciudad de Barcelona en Ensayo y Humanidades.

    www.fontcuberta.com