#programme

Menú

Autores: entre la creación y la industria

Saturday October 10th | 6:00 pm | Facebook and Youtube

Este encuentro quiere abordar ese lugar de fricción que constituye la conciliación entre la creación autoral y las exigencias comerciales de las producciones. Conseguir desarrollar proyectos personales en un marco industrial es, por lo general, complicado y, en ocasiones, una proeza. Para un cineasta que apuesta por explorar un lenguaje propio, es muy difícil encontrar una producción flexible que se adecue a las necesidades, complejidades y tiempos que pueden entrañar dicha exploración. Sin embargo, en los últimos años, podemos encontrar en España modelos interesantes en los que la producción industrial ha sido capaz de desarrollar proyectos de cineastas que tienen algo original que decir. Para hablar de la experiencia en esa búsqueda de equilibrio entre las necesidades de la industria y las necesidades del artista contaremos con Celia Rico, Carla Simón y Oliver Laxe.


Carla Simón

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de California. En 2011 recibió una beca para estudiar un máster en la London Film School, donde dirigió Born Positive, Lipstick y Those Little ThingsEstiu 1993 es el debut autobiográfico de Carla. Se estrenó en la Berlinale 2017, donde ganó el premio a la Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado del Generation Kplus. La película ha recogido más de 30 premios en todo el mundo; representó a España en los Oscars, fue nominada a la EFA y ganó 3 Goya. Alcarrás es su segundo largometraje en desarrollo.

Celia Rico

Celia Rico es guionista y directora licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la literatura. Ha dirigido el cotrometraje Luisa no está en casa (2012) que participó en La Biennale di Venezia y el largometraje Viaje al cuarto de una madre (2018) que se presentó en el Festival de San Sebastián. 

Oliver Laxe

Oliver Laxe (París, 1982) se estrena en el largometraje en 2010 con Todos vós sodes capitáns, galardonada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes con el Premio de la Crítica Internacional. Mimosas, su segunda película, gana el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016. En 2019, con Lo que arde, obtiene el Premio del Jurado en la Sección Oficial - Una Cierta Mirada convirtiéndose en el primer cineasta español junto a Víctor Erice en ser seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ganar en todas sus participaciones.