Actividades

Todas las actividades

Escuchar es intimidad Alrededor del Sonido

David Toop

Edificio ABANCA Cervantes

Sábado 7, Domingo 8 de Octubre | 10:00 - 14:00 h.

75 € (40 € alumnos USC)

20 plazas (2 alumnos USC)

“En una sociedad organizada alrededor de la medición psicológica, el poder de escuchar es un poder potencialmente iconoclasta”, escribe William Davis en The Happiness Industry. “Hay algo de radicalidad en el hecho de favorecer el poder sensorial del oído en un sistema político designado alrededor del ojo”. En este taller, el compositor y escritor David Toop propondrá diferentes estrategias que, partiendo de la escucha, nos permitirán acercarnos al sonido en el contexto de la creación artística como una herramienta de resistencia y cambio.

Escuchar a otros, al mundo, es un comienzo pero ¿cómo organizarse, cómo ser activo, cómo colaborar a partir de la escucha? ¿Es escuchar el acto de obtener información auditiva propiamente o es mejor pensar en ello como receptividad, atención, un canal mediante el que rompemos y fragmentamos los rígidos formatos autoritarios sobre los que se estructuran los acontecimientos?

Escuchar es también intimidad, el hecho de que el sonido escarbe físicamente en el cuerpo del que lo escucha. Es el acto de acercarse, una implicación física. Escuchar atentamente el silencio de otra persona es uno de los actos más íntimos que hay. Sin embargo, en una época en la que no se quiere escuchar y que se mueve hacia lo digital, donde la intimidad corre el peligro de volverse una ilusión y perderse, ¿cómo puede el acto de escuchar la intimidad sobrevivir?

“Os veo enfermos de aburrimiento”, escribió la pionera del monólogo interior, Dorothy Richardson, en Revolving Lights (1923). “Siempre creéis que la mente de las personas está en blanco cuando permanecen en silencio y es al revés”. Richardson defendía que todo en la vida, especialmente las relaciones, se juzga de una manera más acertada si se hace basándose en la calidad de los silencios intermedios. El silencio se infla para contener incluso los gestos más pequeños; el oído supuestamente pasivo y fijo se traslada hacia fuera, recoge. El proyectil de sonido se da la vuelta y el oído se vuelve receptivo. Todos estos giros son ejercicios sobre cómo moverse por las fronteras de la práctica, cómo colaborar, cómo improvisar, cómo actuar sin actuar, cómo escuchar, entendiéndolo como un ritual sin sonido.

Este taller será impartido en inglés.

  • David Toop

    El trabajo desarrollado por David Toop desde 1970 cruza las fronteras entre el sonido, la escucha, la música y los materiales. Esta práctica comprende la improvisación musical, la escritura, la creación sonora electrónica, la grabación de campo, el comisariado de exposiciones, la realización de instalaciones de arte sonoro y la Ópera. Como escritor, ha sido editor asociado y columnista de revistas como The Wire y The Face, y ha publicado siete aclamados libros, incluidos Rap Attack, Into the Maelstrom (seleccionado entre los mejores libros de música del 2016 por The Guardian), Ocean of Sound y Sinister Resonance, estos dos últimos traducidos al español.

    Fue miembro de la banda The Flying Lizards y ha publicado 13 álbumes en solitario con discográficas como Obscure de Brian Eno, Samadhisound de David Sylvian o ROOM40 de Lawrence English. Las grabaciones que hizo en 1978 sobre el chamánismo Yanomami en el Amazonas fueron editadas por el sello Sub Rosa bajo el título de Lost Shadows y muestreadas en el próximo álbum de Björk.

    También ha colaborado con numerosos artistas y músicos (Derek Bailey, Evan Parker, John Butcher, Max Eastley, John Zorn, Thurston Moore, etc.), ha comisariado exposiciones de arte, incluidas Sonic Boom y Playing John Cage y, en la actualidad, es profesor de Audio Culture and Improvisation (Cultura del Sonido e Improvisación) en el London College of Communication.

    https://davidtoopblog.com/

    University of the Arts London

    Vibrophiles

    Wikipedia