Actividades

Todas las actividades

El sonido cuenta Alrededor del Sonido

Ricardo Steinberg

Edificio ABANCA Cervantes

Lunes 2 de Octubre | 16:30 - 18:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo

El sonido cuenta, porque es una unidad fundamental en la narración cinematográfica al tiempo que una herramienta con la que transmitir una historia. Partiendo de esta idea, el sonidista Ricardo Steinberg nos habla, desde su amplia experiencia, de la creación de audio y sus posibilidades expresivas.

Las voces, los ruidos y las músicas interactúan con las imágenes en múltiples e irrepetibles combinaciones, provocando en el espectador emociones, sensaciones e ideas diversas. Sin embargo, el concepto que prevalece en los ámbitos profesionales y académicos, y también entre el público es el de que el cine es una forma de expresión fundamentalmente visual, en la que el elemento audio es un mero complemento de la imagen en movimiento. Esta clase magistral propone una reflexión no sólo sobre la importancia intrínseca del sonido en el lenguaje cinematográfico sino también sobre su crucial rol narrativo.

  • Ricardo Steinberg

    Como sonidista y productor, Ricardo Steinberg ha participado en más de cien largometrajes y colaborado con Alejandro Amenábar, José Luis Cuerda, Adolfo Aristarain, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Mateo Gil, Felipe Vega, Víctor Erice, Alex De la Iglesia o Mateo Gil, entre otros.

    Ha obtenido el Goya al Mejor Sonido por Tesis, Los Otros y Mar Adentro, y ha sido nominado en otras nueve ocasiones.

    Desde Foro Sonoro Producciones, ha coproducido el cortometraje Di me que yo, de Mateo Gil, Goya 2009 al Mejor Cortometraje de Ficción y, Junto a Laura Pousa, ha dirigido, escrito y producido el cortometraje Meine Liebe, nominado a los Goya 2012.

    Además es vocal de la Junta Directiva de la Academia de Cine, forma parte de Las Producciones del Escorpión y, desde 2011, coordina e imparte clase en la Diplomatura de Sonido (ECAM).                        

    http://www.imdb.com