Actividades

Todas las actividades

Materia sonora ambiental y escucha inmersiva Alrededor del Sonido

Francisco López

Edificio ABANCA Cervantes

Martes 3 de Octubre | 16:30 - 18:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo

A diferencia de las metodologías clásicas asociadas al “paisaje sonoro”, el trabajo de Francisco López con los sonidos ambientales no trata de representar una supuesta “realidad”, sino crear nuevos mundos de experiencia sonora basados en la transformación de esa “realidad”.

El artista sonoro Francisco López nos hablará de cómo se ha conformado su práctica creativa sonora durante los últimos cuarenta años, a través de dos ámbitos de influencia: la red internacional independiente “home-music network” y la influencia de los ambientes sonoros del “mundo real”. Presentará estos ámbitos en un contexto social e histórico más amplio que el de su propio trabajo analizando la enorme influencia que ambos han tenido en la gigantesca comunidad de creadores sonoros de todo el mundo.

Si bien parte de la grabación de campo, en sus obras, estos registros no son considerados como entes representativos de una realidad externa a su naturaleza sonora, sino que le sirven para proponer una escucha más íntima y profunda considerándolos como entidades auto-suficientes, al mismo nivel ontológico que las "fuentes" que los generaron.

  • Francisco López

    Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. Su trayectoria en el ámbito de la creación sonora abarca un período de casi cuarenta años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo. Ha realizado cientos de conciertos/performances, instalaciones sonoras y proyectos con grabaciones de campo en más de setenta países, incluyendo los principales auditorios, museos, galerías y festivales internacionales. Su obra sonora incluye colaboraciones con cientos de artistas y sus trabajos han sido editados por cerca de 400 compañías discográficas y editoras de todo el mundo. Entre otros premios, López ha recibido en cuatro ocasiones la mención honorífica del prestigioso Prix Ars Electronica (Austria) y es el ganador de los Qwartz Awards 2010 (Francia) a la mejor antología sonora.

    http://www.franciscolopez.net

    Conferencia en la Red Bull Music Acadamy

    Hydro-Acoustic Study

    Setup timelapse