Actividades

Todas las actividades

Una resonancia siniestra Alrededor del Sonido

David Toop

Edificio ABANCA Cervantes

Viernes 6 de Octubre | 16:30 - 18:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo

Algunos artistas demostraron una sensibilidad especial para transmitir los paisajes sonoros de su época antes de que los primeros sistemas de grabación permitiesen capturar y reproducir el sonido. En esta conferencia el crítico y músico británico David Toop nos presenta sus investigaciones sobre la historia del sonido, el ruido y el silencio partiendo de fuentes como la literatura o la pintura.

Esta conferencia dispondrá de traducción.

David Toop analizará diversas ideas a la hora de representar el sonido y el silencio a través de medios “silenciosos”, como son la pintura y la literatura. Se centrará especialmente en las dificultades que conlleva representar un momento concreto de escucha, tema central en una serie de obras propias de las primeras etapas artísticas del pintor holandés nacido en el siglo XVII Nicolaes Maes.

  • David Toop

    El trabajo desarrollado por David Toop desde 1970 cruza las fronteras entre el sonido, la escucha, la música y los materiales. Esta práctica comprende la improvisación musical, la escritura, la creación sonora electrónica, la grabación de campo, el comisariado de exposiciones, la realización de instalaciones de arte sonoro y la Ópera. Como escritor, ha sido editor asociado y columnista de revistas como The Wire y The Face, y ha publicado siete aclamados libros, incluidos Rap Attack, Into the Maelstrom (seleccionado entre los mejores libros de música del 2016 por The Guardian), Ocean of Sound y Sinister Resonance, estos dos últimos traducidos al español.

    Fue miembro de la banda The Flying Lizards y ha publicado 13 álbumes en solitario con discográficas como Obscure de Brian Eno, Samadhisound de David Sylvian o ROOM40 de Lawrence English. Las grabaciones que hizo en 1978 sobre el chamánismo Yanomami en el Amazonas fueron editadas por el sello Sub Rosa bajo el título de Lost Shadows y muestreadas en el próximo álbum de Björk.

    También ha colaborado con numerosos artistas y músicos (Derek Bailey, Evan Parker, John Butcher, Max Eastley, John Zorn, Thurston Moore, etc.), ha comisariado exposiciones de arte, incluidas Sonic Boom y Playing John Cage y, en la actualidad, es profesor de Audio Culture and Improvisation (Cultura del Sonido e Improvisación) en el London College of Communication.

    https://davidtoopblog.com/

    University of the Arts London

    Vibrophiles

    Wikipedia