Actividades

Todas las actividades

¡Rebobina! Experimentos sonoros con cinta de casete Alrededor del Sonido

Mateo Mena

CGAC

Sábado 30 de Septiembre | 11 - 13 h / 17 - 19 h | Taller infantil

20€

20 plazas

Con un enfoque hazlo-tu-mismo (DIY) práctico y accesible, ¡Rebobina! es una aproximación al bricolaje y reciclaje sonoro que pretende replantear tanto nuestra relación con la tecnología y su obsolescencia como con los procesos de creación contemporánea y la música experimental. Este divertido taller está especialmente indicado para públicos de entre 8 y 12 años, pero también está recomendado para asistentes de mayor edad.

 

El taller ¡Rebobina! propone un acercamiento a la “antigua” tecnología de la grabación magnética, que tuvo su auge en los años 80, abordada desde la perspectiva del arte sonoro.

Durante la primera parte de la actividad, a través de la utilización de radiocasetes, walkmans y cintas, aprenderemos diversas técnicas de manipulación creativa, que van desde la simple grabación de sonidos hasta la creación de loops, modulaciones de velocidad, duración, creación de saturación, distorsión o fabricación de collages sonoros. La segunda sesión nos servirá para crear colectivamente una pieza experimental.

Todos estos contenidos, principalmente prácticos, serán abordados utilizando materiales sencillos de bajo coste, para que, finalizado el taller, se pueda continuar experimentando y aprendiendo de forma independiente.

  • Mateo Mena

    Artista sonoro y diseñador de instrumentos musicales electrónicos. Su trabajo está centrado en el desarrollo de nuevos instrumentos analógicos y en su posterior utilización musical, bien en solitario o formando parte de agrupaciones como la Orquesta Metamovida. Compagina esta faceta creativa con proyectos de divulgación científica, como los talleres Círculo tecnológico o Música electrónica con materiales cotidianos, que giran en torno a cómo nos relacionamos con la tecnología y los formatos sonoros, abordada desde la estética del DIY y el aprovechamiento de residuos tecnológicos.

    Con estos proyectos ha participado en festivales como Imaxinasons (Vigo, 2015), Educación y escucha activa (Córdoba, 2016), Pontenciencia (Pontevedra, 2016) o Sons creativos (Lugo, 2017) y en espacios de creación como Tabakalera (San Sebastián), MUSAC (León) o Domus (A Coruña).

    www.mateomena.com